Bienvenidos a OtavalosOnLine.com

| 2000 |2001 |2002 |2003 |2004 |2005 |2006 |2007 |2008 |2009 |2010 |2011 |2012 |2013 |2014 |2015 |2016 |2017 |2018 |2019 |


Koya Raymi - Yamor. Pensamientos

En donde escribir tu nombre Otavalo? ¿En que pámpano? ¿En que heridas amapolas? ¡Ah, tierra mí! ¡Otavalo!. Te gravaré si aquí, dentro donde siempre te he llevado, en las raicillas del alma, en mi pleno meridiano. Y me abriré todo el pecho y mi lírico costado a que todo el mundo lea tu solo nombre.


Varios autores

El Otavalo Caranqui

Nacidos, situados y connaturalizados en los sitios y tierras de Otavalo que están en el sitios de la laguna de San Pablo, como en tierras señaladas para el bien común de los indios de dicha parcialidad, en donde desde nuestros autores y antepasados tenemos fundados en el pueblo nuestras casas y sementeras, gozando quieta y pacíficamente sin contradicción de persona alguna.

Memoria de los indios del ayllu de Otavalo, abril 1720


El lago de San Pablo pudo ser un lugar sagrado para los aborigen de Imbabura, un sitio de enterramiento para los régulos de la Tribu. Otavalo era el nombre con que se designada en lo antiguo toda la comarca; y si nosotros en nuestras interpretación de la palabra Otavalo no andamos muy descaminados ¿no se llamaría toda aquella localidad Otavalo, es decir, lugar de los antiguos, de los antepasados, a causa de las tolas, que encontraron allí los Caribes?

Gonzales Suares



El Otavalos Sarance 1608

Francisco de Aranjo recién nombrado Vara de Justicia en una de sus primeras disposiciones administrativas, fijo sus residencia en el sitio perteneciente al Ayllu de Sarance. Con este acto quedo erigida como capital de la provincia de Otavalo, decisión que fue acompañada con varias otras que determinaron el primera trazado urbano de la actual ciudad de Otavalo.

La mudanza del convento franciscano del Otavalo Pre-hispánico a Sarance, a donde pasaron incluso con las imágenes de sus santos.

Se dispone el trazado de las Capaccuracas de la etnia Carague, quienes por razones políticas tenían que vivir cerca a la morada de la mas alta autoridad colonial de la provincia.

Sarance en lengua Carague quiere decir pueblo que esta de pie.

Compilación: Tomas Sanchez



La Virgen de Monserrat

Y comprendieron que la tristeza y amargura de sus vidas era el velo que impedía ver a la Señora.

Volvieron alegres con cantos y con fe, sobre la piedra del pogyo estaba ella, pequeña y hermosa vestida de patrona con la Hijo entre sus brazos.

Doctrineros, misho e indios con labor de minga hicieron pronto una capilla y allí cada septiembre la gran fiesta se encendía.

Los señores de la Villa recorrían desde entonces la calle de Monserrat, entre empanadas y yamores, entre tortillas y alegría la fiesta de la gran Señoras era única.

Tomás Sánchez


El Yamor Otavaleño

El yamor, bebida que se prepara en septiembre, es una dicha cuya base es el maíz. Si preparación se inicia desde la misma cosecha de Junio y Julio en que se seleccionan los granos de maíz amarrillo para hacerlo germinar con agua, calor y sombra de ello se obtiene la Jora, que junto al chulpi, el canguil, el morocho, son secados al sol para convertirlo en fina harina, que será cocida por día en grandes pailas de bronce, guardándola para fermentarla en toneles de laurel o aliso, en los que brota la flor, que es la característica propia del yamor que junto a su sabor endulzado con miel de panela hacen de esta chicha una verdadera bebida de reyes.



No hay como Otavalo

Entre todo el Imbabura
Otavalo es lo mejor
Donde se consigue amores
Solo con el rondador.

Oro, plata, pan y dulce
Todo a ti te lo he de dar
Hasta el corazón te he dado
¿Princesita quieres más?
Lagos, montes y praderas.
De mi tierra tan querida
Al marcharme voy dejando
En tu paisaje la vida

Princesita reina mía
No te olvidaré jamás,
Si algo darte más pudiera,
Te daría mucho más.

Alejandro Plaza Dávila



En donde escribir tu nombre Otavalo? ¿En que pámpano? ¿En que heridas amapolas? ¡Ah, tierra mí! ¡Otavalo!. Te gravaré si aquí, dentro donde siempre te he llevado, en las raicillas del alma, en mi pleno meridiano. Y me abriré todo el pecho y mi lírico costado a que todo el mundo lea tu solo nombre.

Gustavo Jácome Acome



Nacidos de la gran nación Carague nos proyectamos al universo global y sin limites para hacer l de la fiesta del Yamor el objeto y la razón que brinda al mundo nuestra alegría.

Tomás Sánchez



El señor de las Angustias es el Patrono de Otavalo. El pueblo le profesa acendrada devoción. A la vista de la conmovedora efigie, tocada de sobrenatural belleza, el corazón otavaleño rebosa dulce placidez, suave y firme esperanza. De allí que el Santo Cristo de ls Angustias como ninguna otra imagen identifica a Otavalo con los más nobles anhelos del alma.

Municipio



Otavalo es una tierra sembrada en la historia, no existe una fecha de fundación, estuvo ahí siempre como parte del Alpa Mama. Con Otavalo y su gente estaban siempre sus creencias, su cosmovisión, parte de ella el Yamor, la bebida sagrada que las palla caragues servían con exclusividad al Inca, desde allí con el tiempo, los otavaleños hemos fortalecido esta relación con la tierra a través de esta bebida ocre, mística y vivificante.

El Yamor se hizo fiesta como comunión directa del hombre con la tierra Ahora el Yamor nos convoca a todos los ciudadanos del mundo a compartir nuestras tradiciones fortalecidas en la conjugación de las pinturas mestiza e indígena unidas por el lazo indisoluble de una misma vertiente.

El yamor siendo fruto de la tierra es de todos, desde esta parte de los Andes para el mundo.

Yamurta capary. ¡Ari!

Mario Conejo Maldonado



Travesía al Lago San Pablo 1940-2003

La laguna de San Pablo o Imbacocha que acunó en sus orillas al Otavalo pre-hispaníco, ha sido escenario de las más importantes hazañas, los cronistas nos describen las mas hermosas embarcaciones construidas en totora y la más rica fauna de nutrias, preñadillas, garzas y patos. La travesía tiene un antecedente en los festivales de natación y saltos ornamentales efectuados en la piscina El Neptuno, de Otavalo. Fue el Septiembre de 1940 que ocho nadadores desafiaron a los dioses del lago, en la primera competencia de aguas abiertas del Ecuador. Valiosos hombre y mujeres de todas partes del mundo has demostrado su valor en varios eventos, rompiendo marcas y tiempos, demostrando que la travesía al Lago San Pablo es la más hermosa expresión del deporte náutico nacional e internacional. Esta es la prueba de deporte mundial estará siempre ligada al Yamor y a la Fiesta.

Municipio


Imprimir | Recomienda a un amigo | Hits: 3933 |

OtavalosOnLine.com. Todos los Derechos Reservados