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Yamor Bebida de Dioses

La “chicha” del YAMOR como se lo conoce es una bebida que en términos sociales se traduce en reciprocidad manifiesta en el desarrollo logrado por una comunidad, sociedad o gobierno, elaborada para agradecer a la Pachamama por su generoso aporte inmediatamente después del solsticio de verano y considerase la fiesta mayor de agradecimiento a ella.


Jorge Pazmiño de la Torre. CI. 100136090-6

Espacio Milenario Sagrado entre la Ritualidad y Seguridad Alimentaria

La Cultura de la Bebida Andina tiene connotaciones muy importantes en el control social intrafamilar comunitario y social desde épocas pre Incas, se ha considerado así por las manifestaciones más álgidas de reciprocidad andina y posteriormente de redistribución que las distintas formas de gobierno del modelo de gobierno inca, respetó las costumbres del pueblo conquistado en especial en aspectos culturales, productivos con equidad y fortaleció con sabiduría de conquista estratégica al pueblo sometido.

La “chicha” del YAMOR como se lo conoce es una bebida que en términos sociales se traduce en reciprocidad manifiesta en el desarrollo logrado por una comunidad, sociedad o gobierno, elaborada para agradecer a la Pachamama por su generoso aporte inmediatamente después del solsticio de verano y considerase la fiesta mayor de agradecimiento a ella.

Si acaso las señoras que tradicionalmente elaboran hasta hoy en Otavalo son ellas las elegidas como las descendientes directas de Vírgenes del Sol y las responsabilidades de la ritualidad de integración y desarrollo intrafamiliar que alcanza para complementar el desarrollo social en los ámbitos, cultural, cientista y político, tres aspectos que tuvieron siempre una coordinación horizontal en especial en Otavalo.

Acaso familias que han dependido de esta actividad productiva cada una de ellas en décadas anteriores tuvieron en su Virgen del Sol la fuerza vital. Particularmente en Otavalo podríamos analizar detenidamente e identificar las tradicionales familias que mantienen hasta hoy esta labor con características en que cada familia, se identifica con una determinada actividad que contribuye y constituyó parte relevante del desarrollo de la sociedad otavaleña.

Es así como una familia se ha dado a conocer en actos eminentemente culturales, otra en el desarrollo cientista y una tercera familia en el orden político siempre buscando directamente la seguridad integral intrafamiliar e indirectamente cumplir con el ritual de la fiesta.

Sinembargo el diáfano espíritu y noble linaje de cada una de ellas quizá permitió la transferencia mutua de conocimientos y la replicación en este noble hecho cultural a otras mujeres y sus familias para que les permita mitigar en parte las necesidades intrafamiliares, talvez por estas razones de comportamiento de las elegidas como Vírgenes del Sol se define claramente en las familias de tradición en la elaboración del Yamor la búsqueda de equidad cultural, crecimiento científico y orden político de cada uno de sus miembros y la sociedad local, regional y nacional.

Yamor bebida andina solo dispuesto para los dioses; ¿bebida única elaborada de seis variedades de maíz más el aporte del trigo gracias a la permisibilidad de nuestros antepasados de origen QUITU - CARA/INCA o semilla impositiva indescifrable, ahora parte de un control social a través de la fiesta mestiza del Yamor?.

Pero en fin todo leve a saber que sobre la base de la transferencia estratégica de conocimientos milenarios estas labores eran delegadas tan solo a las Vírgenes del sol que en Otavalo ellas no son muchas pues el tiempo ha dado a lugar a que aquellas mujeres escogidas sean tal vez las que nos dieron el fruto de su descendencia real o ellas transferían con sutileza y compañerismo el secreto de la elaboración de que se plasme en la mayor de las bebidas andinas, EL YAMOR.

Yamor, Bebida Liquida Espiritual de Amor y Unidad

En la actualidad garantizar la seguridad alimentaría a un individuo o colectividad es una tarea que requiere la coordinación horizontal de todos los actores sociales y/o familias, la seguridad alimentaría en nuestro país se encuentra en francos niveles de riesgo pues esta no garantiza ni siquiera los requerimientos mínimos de nutrición de un individuo y/o en la gran mayoría de la población y más aún a cubrir la canasta básica para una familia tipo ecuatoriana, razón por la cual en estos momentos se hace necesario la aplicación urgente de modelos participativos y la construcción de redes tecnológicas capaces de mitigar el impacto de la crisis, acaso el Yamor nos dará la fuerza ritual de autoconvocarnos para mejorar la calidad de vida, en los ámbitos político, cultural, científico etc, con lo que se mejoraría la calidad de vida de la población por lo que se hace obligatorio el concertaje que milenariamente era practicado por nuestros ancestros.

Yamor unidad, equidad, horizontalidad, capacidad de ayuda mutua de un pueblo, desarrollo continuo sostenible, control progresivo intrafamiliar, comunitario y social. Los hábitos milenarios transmitidos y difundidos hasta hoy se han tornado como propios del mestizaje y de nuestra sociedad en busca de identidad a la que le vendría bien la horizontalidad practicada ancestralmente y que reconozcamos nuestros denominadores comunes como mismo origen Quitu - Cara (con fuerte aporte Inca), Mismo idioma Español- (con influencia Kichwa) y mayor influencia de la religión católica y lo que es más en Otavalo misma bebida ritual de reciprocidad andina con los que deberíamos reiniciar el desarrollo buscado por la sociedad, juntemos esfuerzos, tecnologías, cultura, por una sociedad mejor mediante, la bebida sagrada EL YAMOR.

Así como se juntan variedad de cereales para elaborar esta bebida eterna y sagrada de dioses, así juntemos nuestras diferentes energías y conocimiento con equidad para lograr el desarrollo integral de nuestro pueblo.

Reflexiones

Razonamientos técnicos actuales categorizan a las actividades productivas como Seguridad Alimentaría, que es el caso de la elaboración del Yamor, que inicia su proceso en la siembra, cosecha, preparación ritual y consumo, constituyese así una bebida espiritual y material para lograr tomar de esta fuente la generosa sabiduría que garantice el desarrollo familiar, comunitario y social.

Yamor: Preparación y elaboración

  • Cosecha del maíz en el solsticio de verano o inmediatamente más tarde.. Humedecimiento del maíz y reposo hasta que germine raicillas denominadas “ñawi”.
  • Secado, asoleo y molido posterior del producto obtenido denominado “Jora”.

     

    Ingredientes

    Harinas de:

  • JORA.
  • Inclusión de otras variedades de maíz: Morocho, chulpi, maíz blanco, maíz amarillo, canguil.
  • Aporte de trigo con lo que suman siete granos.
  • Panela.

     

    Preparación
    1. Molido de los ingredientes.
    2. Molido de los siete granos.
    3. Cocción en toneles, durante ocho horas por la noche.
    4. Cernir en otro recipiente después del punto considerado óptimo a partir de este aparece la flor que es el secreto de su excelente calidad.
    5. Reposo hasta la fermentación.
    6. Elaboración de la miel (previamente a la fermentación).
    7. Endulzado previo a servir.

    Receta: Sra. Dolores De La Torre.



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